Radio

miércoles, 12 de octubre de 2016

Sin Censura.-
Oct. 12. 2016
Jorge Herrera Caldera debe aclarar el
quebranto financiero que se le atribuye
Por: Víctor R. Hernández
En septiembre 4, cuando El Siglo de Durango publicó a ocho columnas que la entidad estaba endeudada por cerca de 15 mil millones de pesos y en su último encuentro con los columnistas de nuestra casa editorial, Victoria de Durango se lo recordamos, Jorge Herrera Caldera apretó la mandíbula y con su clásica sonrisa en el rostro, accedió a los cuestionamientos sobre el tema, calificándolos de antemano como maniobras políticas para dañar su imagen.
Hoy a más de un mes de la publicación de El Siglo y los cuestionamientos en el desayuno con los columnistas del Victoria, el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, o al menos al ex secretaria de finanzas Cristina Díaz, deberán precisar los siguientes cuestionamientos que el pasado lunes el ahora secretario de finanzas, Jesús Díaz Medina les hizo de manera puntual:
1.- “Que el ex gobernador Jorge Herrera Caldera de manera irresponsable dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a  cuatro sexenios.
2.- que “por primera vez en más de 80 años, se da a conocer el estado real de las finanzas y el detalle de las obligaciones financieras que se tienen que cumplir”, dijo Díaz Medina.
3.- “De aquí a diciembre, el Gobierno del Estado de Durango enfrentará compromisos financieros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y de éstos sólo el 50 por ciento está disponible en las arcas del erario, lo que de entrada genera un déficit de 2 mil 064 millones de pesos.
4.- “Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero”, advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango (SFA) y anunció que, por indicaciones del gobernador Aispuro Torres, se ha iniciado una revisión detallada de la actuación de los servidores públicos en todos los niveles de la Administración Pública Estatal. La información —dijo— se pondrá a disposición de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed).
5.- Para hacer frente a la contingencia financiera generada por el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, el Jefe del Poder Ejecutivo José Aispuro Torres ha dispuesto las siguientes acciones:
-- Se solicitará al Gobierno Federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones financieras que se hicieron en el pasado en forma irresponsable.
-- Habrá una revisión detallada sobre las empresas que están reclamando pagos y se iniciará un proceso de renegociación con las instituciones financieras para hacer frente a los compromisos que dejó la anterior Administración Pública Estatal 2010-2016.
-- Se priorizará el uso adecuado del gasto y en breve se dará a conocer un programa de austeridad que permita hacer frente a las obligaciones impuestas por el anterior sexenio.
Ayer, sobre este tema, el diputado Luis Enrique Benítez sacó la cara por el pasado gobierno y argumentó que no se estaba diciendo toda la verdad.
I.- Las cifras que presentó la Secretaría de Finanzas y Administración sobre la deuda pública, están basados en cálculos incorrectos y datos no oficiales, enfatizó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, quien reiteró que la deuda estatal es de 8,977 millones de pesos, no los 14,995 millones difundidos por la dependencia gubernamental.
III.- Precisó que la deuda pública registrada oficialmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 6,431 millones de pesos, pero sumando los 2,121 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo y los 900 mil pesos de la deuda contingente, el saldo oficial y legal de la deuda es de 8,977 millones de pesos.
IV.- Y los 425 millones de pesos de los Bonos del Cupón Cero es un esquema de la SHCP que no se contabiliza como deuda pública, ya que este bono cubre el pago del capital al vencimiento, argumentó el legislador para desmentir los malos cálculos presentados por la Secretaría de Finanzas.
V.- aseguró que la dependencia estatal suma cantidades que no tienen que ver con la deuda, como es el caso de calcular los flujos futuros que generará el contrato del esquema denominado Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios –PIPS- usado eficientemente en la construcción con pavimento hidráulico en más de 296 kilómetros de 10 carreteras estatales que mejoraron la comunicación regional.
VI.- Además, Benítez Ojeda destacó que existen instancias ajenas al Estado como la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, que publica con claridad las obligaciones financieras del gobierno estatal de Durango en todos sus esquemas y registra también los indicadores que se desprenden de este tipo obligaciones.
VII.- Es decir, con datos oficiales, fidedignos y públicos –al alcance de todos los ciudadanos, se pueden ver con transparencia todo lo relacionado con la deuda y obligaciones financieras, la calidad de la calificación que tiene la deuda, el plazo que resta y con qué acreedores está contratada.
Tras el debate entre Patricia Jiménez y Luis Enrique Benítez, ambos legisladores coincidieron en que para esclarecer los datos, se citara en los próximos días a la ex secretaria de Finanzas, Cristina Díaz y a Jesús Díaz Medina.
Pero, para varios legisladores que presenciaron el debate, lo mejor sería que el mismo ex mandatario estatal, Jorge Herrera, aclarara el quebranto financiero que se le atribuye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario